México: crecen los seguros contra robo de identidad


Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el robo de identidad ha provocado que las empresas aseguradoras diseñen productos para cubrir a los usuarios contra posibles fraudes.

Recaredo Arias, director general del organismo indicó que “ya hay aseguradoras mexicanas que comienzan a ofrecer productos contra el riesgo cibernético. Hay compañías europeas muy importantes y estadounidenses que están ofreciendo el producto”.

También detalló que este tipo de seguros tienen al menos cinco años en el mercado. Sin embargo, fueron desarrollados frente a ataques cibernéticos puntuales. Actualmente ya se ofrecen de forma grupal, y poco a poco las aseguradoras están comenzando a desarrollarlo como producto individual.

Actualmente, las empresas están contratando coberturas para evitar el robo de datos, ya que dicha información puede ser utilizada para sobornar una compañía. Dentro del mercado local, la aseguradora Chubb ya anunció una cobertura para este tipo de fraude.

Para Arias “este tipo de seguro va a requerir un buen análisis de suscripción, para ver cuáles son las vulnerabilidades de las personas que lo irán adquiriendo”.

Según datos aportados por la AMIS, la actividad de los hackers en medios electrónicos como internet desplazó al robo de autos como el segundo delito que más se comete a nivel internacional. El delito de autos paso a un tercer puesto mientras que el primero sigue siendo ocupado por el narcotráfico.

Algunas aseguradoras como Allianz, Zurich, AIC y RSA ofrecen un seguro de protección de fraudes por hackeo para personas que demuestren que cumplen con estándares de seguridad al manejar sus productos financieros.

Otro dato aportado por AMIS es que en términos generales se estima para el mercado de seguros mexicano de un 6,2% para este año, lo que estaría por debajo de un cálculo previo de un 7,5%. La situación se verá reflejada principalmente en un menor crecimiento en seguros por daños y gastos médicos.