Moody’s toma acciones de calificación sobre aseguradoras

Aseguran que la suba de la calificación refleja una combinación del impacto positivo de la suba en la calificación del soberano y de su sensibilidad significativa al riesgo soberano y sistémico.

La calificadora Moody’s en su último informe señaló que la suba de calificación en escala global de las 11 aseguradoras (todas actualmente con perspectiva estable) refleja una combinación del impacto positivo de la suba en la calificación del soberano en diversos aspectos de sus perfiles financieros, tales como la calidad de sus activos, nivel de capitalización, flexibilidad financiera, así como también su sensibilidad significativa al riesgo soberano y sistémico, incluyendo el ambiento operativo del país.

En el caso de las 5 aseguradoras cuyas calificaciones fueron subidas a Ba3, la mejora también considera la suba en el techo país a ese nivel, ya que de lo contrario, esas calificaciones se encontrarían limitadas por el techo país previo a la suba, ubicado en el nivel de B1.

Además, Moody’s señaló que la afirmación de calificación global con perspectiva estable para las 4 aseguradoras restantes y para las 7 SGRs indican su sensibilidad relativamente más modesta al riesgo soberano y sistémico, y a sus perfiles crediticios intrínsecos comparativamente más débiles.

En cuanto a las calificaciones en escala nacional de 17 entidades están siendo colocadas en revisión con dirección incierta a la espera de un posible cambio en la correspondencia de calificaciones en escala nacional de Argentina. Tras la reciente suba de la calificación soberana de Argentina y del techo país en moneda local a Ba3 desde B1, la actual correspondencia de las calificaciones en escala global con las calificaciones en escala nacional podría ya no cumplir adecuadamente con uno de sus fines previstos, que es proporcionar una mayor diferenciación crediticia entre los emisores de Argentina de lo que resulta posible en la escala de calificación global.

Como resultado, es probable que la calificación más baja en escala global que se corresponde con una calificación de Aaa.ar suba a Ba3, en línea con el nuevo techo país, y que la nueva correspondencia asocie calificaciones en escala nacional más bajas con una calificación en escala global determinada.

Asumiendo que la correspondencia sea modificada según las actuales expectativas, podríamos anticipar que la gran mayoría de las calificaciones en escala nacional colocadas en revisión serán confirmadas en sus actuales niveles de calificación al concluir las revisiones, aunque una pequeña cantidad podría ser subida o bajada.

Para compañías con calificaciones Ba3/Aaa.ar, la perspectiva de sus calificaciones en escala nacional de Aaa.ar es estable, dado que es poco probable que para una calificación global de Ba3, el nuevo esquema de correspondencia contemple una calificación en escala nacional inferior a Aaa.ar.