Una alianza contra el cambio climático


Las aseguradoras y el Gobierno se comprometieron a impulsar el Seguro Verde, una iniciativa para destinar el 1% del calor de cada póliza de automotores al plantado de arboles y al enriquecimiento de bosques nativos.
Lanzada en junio, la iniciativa Seguro Verde fue sumando voluntades en los últimos meses. Se trata de un compromiso voluntario para contribuir al cuidado del medio ambiente mediante la digitalización de las pólizas de seguros. Establece la creación de un fondo conformado por el 1% del valor de cada póliza de motos, autos y camiones, que destinara a la Ley Nacional 25.080 de Inversiones de Bosques Cultivados.
El proyecto, destacado como de vanguardia por la OCDE, la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS) y los reguladores de los países miembros del G20 y lanzado en conjunto por la SSN, las secretarias de Medio ambiente y de Agroindustria, y las aseguradoras y los productores de seguros, busca reducir la huella de carbono de los automotores, responsables del 14% del total de la emisión global de dióxido de carbono.
Seguro Verde busca extender la póliza digital -que se comenzó a implementar este año- a 11 millones de asegurados, lo que supone un importante ahorro de costos. A partir de ese ahorro, las aseguradoras podrán destinar el 1% del calor de cada póliza de automotores para las plantaciones forestales y el enriquecimiento de bosques nativos.
La póliza onlines habilita a las compañías de seguro a enviar este documento de manera digital y permite que los conductores de autos, motos y camiones lo presenten desde su teléfono, sin necesidad de presentar el carnet que envía la aseguradora mes a mes. Ademas, esta modalidad promete dotar de mayor transparencia al mercado, a la vez que brinda mejores herramientas de control al Estado.
Según fuentes de la SSN, en la actualidad hay 11,3 millones de pólizas de autos, motos y camiones, por lo que se estima que el aporte rondara los $ 1100 millones. “Cada auto, moto y camión que transite va a colaborar con la plantación de arboles en el país, siempre y cuando su compañía de seguros adhiera al Seguro Verde”, dicen.
El 90% del fondo del Seguro Verde sera ejecutado por la Secretaria de Agrondustria para plantación de bosques foresto-industrial, destinando un porcentaje a la Secretaria de Medio ambiente para la re-forestación de bosques nativos. El 10% restante se utilizara para las campañas de concientización aseguradora.
Hasta el momento, según información del sitio web del programa, adhirieron al proyecto Federación Patronal, La Segunda, San Cristóbal, Sancor Seguros, Triunfo Seguros, Nación Seguros, QBE-Zurich, Paraná Seguros, Cooperativa Mutual Patronal, Boston, Seguro Metal y el Instituto de Seguros de Entre Ríos. La Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (Fapasa), junto con las 22 asociaciones de productores y los 16.000 productores asesores de seguros que la componen, también se sumaron.
BENEFICIOS
En el lanzamiento del proyecto, el presidente Mauricio Macri anuncio que con el monto aportado por las aseguradoras se podrá poner en marcha un plan para forestar 62.000 hectáreas por año y generar hasta 100.000 nuevos puestos de trabajo. Los aportes al fondo permitirán plantar mas y nuevas hectáreas, en colaboración con los compromisos asumidos por la Argentina en el Acuerdo de París y el Compromiso de Bonn, de plantar 700.000 nuevas hectáreas para 2030.
Según estimaciones de La Asociación Forestal Argentina (AFoA), la absorción anual del CO2 de ese incremento forestal permitirá compensar el consumo anual de electricidad de alrededor de 1,5 millón de viviendas o el uso anual de 564.000 vehículos.
“Mitigar los efectos del cambio climático reduce los riesgos de catastróficos, como inundaciones y sequías, lo que termina beneficiando a las compañías de seguro quienes son las que hacen frente ante estas eventualidades”, subrayaron desde la Superintendencia de Seguros. Aseguraron ademas que la iniciativa abrirá nuevos canales de dialogo entre las compañías y el conjunto de la sociedad sobre la importancia de la previsión y de las ventajas de que se extienda la cultura aseguradora.
AFoA, por su parte, destaco el rol del sector forestal en la lucha contra el cambio climático y celebro el lanzamiento del Seguro Verde como una estrategia para reducir los riesgos de catástrofes climáticas y la huella de carbono de los propios asegurados.
“Según la FAO, la forestación posee el potencial de absorber un décimo de las emisiones mundiales de carbono previstas para la primera mitad de este siglo en su biomasas, suelos y productos”, señalo la asociación en un comunicado. Su presidente, Osvaldo Vassallo, subrayo el apoyo de la asociación a la iniciativa, en la que, aseguró, “todos ganan”.
“Este acuerdo es histórico para el sector foresto-industrial, ya que puede dar el impulso que se necesita para que el país aproveche sus ventajas naturales y se convierta en una potencia a nivel global”, sostuvo Vassallo.