El seguro es uno de los mayores inversores del mercado de capitales


“El seguro es uno de los principales inversores institucionales del mercado argentino de capitales”, afirmó a Télam el especialista del sector, Raúl Veiga, quien precisó la “masa de inversiones” en el orden de los $ 226.656 millones.

La industria del seguro es uno de los mayores inversores institucionales del mercado argentino de capitales, contabilizando, al mes de marzo, una masa de recursos colocados en acciones, títulos públicos, fondos comunes, fideicomisos, obligaciones negociables y plazos fijos, un volumen superior a $ 220.000 millones.

“El sector es uno de los barómetros de la actividad económica y eso se refleja en los números de la actividad que en este último año son emergentes de un mix entre el efecto inflacionario y los buenos resultados de las inversiones incluidas en una cartera regulada por las normas que rigen en el país”, explicó Veiga.

En números fríos, el cierre del último ejercicio anual cerrado en junio de 2015, la facturación por primas emitidas alcanzó a 153.893 millones de pesos, una cifra que, en dólares, tiene la doble lectura del tipo de cambio vigente a ese momento (en torno a $9/$10 por dólar esa cifra representaba unos u$s 15.000 millones pero al cambio actual se reduce a u$s 10.000 millones).

“El patrimonio neto de las aseguradoras, al cierre del último ejercicio se ubica en $ 44.314 millones, cifra acorde a su exposición a los riesgos”, explicó Veiga. “Es que el patrimonio neto de las aseguradoras debe ubicarse entre 25% y 30% de las primas emitidas”, aclaró el especialista.

El resultado positivo de las operaciones de la industria a esa fecha (junio de 2015) de referencia se ubicó en $ 10.941 millones pero a marzo de 2016 (en los primeros nueve meses del ejercicio que culminó a mediados de este año) el resultado positivo alcanzó a $ 18.144 millones “por efecto inflación y el buen resultado de las inversiones reguladas por ley y controladas por la Superintendencia de Seguros de la Nación”, cuyo actual titular es Edgardo Podjarny.

En cifras duras, también se destaca la cantidad de juicios que en el total país ascienden a 517.000 causas en trámite entre los cuales se incluyen las situaciones naturales de la cobertura de riesgos, pero también los fraudes y los 286.000 pleitos emergentes de situaciones que enfrentan las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), en lo que el mercado ha dado en llamar “industria del juicio”, que afecta principalmente a pequeñas y medianas empresas.

Es por esto que la presidenta de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), Mara Bettiol será una de las principales expositoras durante el desarrollo de Expoestrategas 2016, el principal foro anual que debate los problemas y analiza la agenda del sector seguros.

Bettiol abordará los principales hechos normativos y jurisprudenciales que marcan el sistema de las ART, incluyendo las principales mejoras en servicios que se dieron en estos 20 años de creado este sector, y los resultados alcanzados en población cubierta, prevención, prestaciones en especie y prestaciones.

Pero será un tema específico de su agenda la evolución de la litigiosidad laboral que aumentó 60% a pesar de que los accidentes de trabajo han declinado más de 30% en los últimos años.

El sector genera un número de empleos directos del orden de los 20.000 puestos de trabajo distribuidos entre 186 compañías registradas ante la Superintendencia de Seguros de la Nación. Pero dentro de ese número de empresas se cuentan 173 compañías de seguros activas que operan en un mercado naturalmente atomizado.

El liderazgo del sector corresponde a la Federación Patronal, que tiene 6,79% del total de primas emitidas y la siguen La Caja, en segundo lugar con 5,34% del mercado; Prevención ART, con 5,22%; Galeno ART, con 4,89% y Provincia ART, con 4,46%, tomando sólo los primeros 5 lugares del ránking.

“El mercado de seguros opera con buenas perspectivas para 2017, año para el que se espera mejor clima de negocios y un impulso al crecimiento de las carteras de las compañías en virtud de las previsiones de recuperación de la actividad económica en este segundo semestre, con recomposición de las superficies sembradas en el agro que generarán mayor cantidad de seguros de riesgo agrícola, maquinarias, automotores, transportes de granos”, detalló Raúl Veiga.

“También la reactivación de la obra pública reactivará los seguros de caución”, añadió el especialista que durante los días 8 y 9 de agosto de 2016, en La Rural, será el responsable de abrir Expoestrategas 2016 que es el mayor foro sectorial de la industria argentina del seguro desde hace 15 años.

Expoestrategas es un foro que habitualmente reúne a unos 1.500 especialistas del país y del exterior para interactuar en foros de negocios, conferencias y presentaciones que muestran anualmente los distintos escenarios coyunturales con que debe lidiar el sector.