SRT entregó tablets y capacitó sobre ADU en Santiago del Estero

Se basó en dos jornadas téorico-prácticas.

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y la Administradora de Trabajo Local (ATL) santiagueña realizaron unas jornadas de capacitación sobre la Acta Digital Única (ADU) y entregaron tablets donde será cargada la ADU para su uso durante las fiscalizaciones.

La capacitación contó dos jornadas téorico-prácticas, estuvo a cargo de integrantes de la Gerencia de Prevención (SRT) y fue impartida al cuerpo inspectivo provincial. 

De esta manera, Santiago del Estero se suma a las jurisdicciones, como Chubut, Formosa, Jujuy, Misiones, Río Negro y Tierra del Fuego, que adquirieron el equipamiento necesario para la carga del ADU como parte del convenio suscripto entre SRT y ATL.

El Acta Digital Única (desarrollada por la Gerencia Técnica de la SRT) dinamiza la comunicación entre la SRT, las ATL y los empleadores, aportando transparencia y calidad durante los procesos inspectivos.

La herramienta permitirá una recopilación de datos más eficaz y contribuirá a la protección del medio ambiente al reducir el uso de papel. Además, brinda la fiabilidad de la geolocalización; posibilita ver información y hacer estadísticas rápidamente

Cabe mencionar que el sistema de ADU requiere la utilización de una tablet para cargar los datos de las inspecciones, lo que agiliza y optimiza el registro de incumplimientos y observaciones detectadas durante las visitas a los diferentes establecimientos.

Esta herramienta digital fue concebida para requerir conexión a internet sólo al principio, para la sincronización del Plan de Trabajo sobre el establecimiento a fiscalizar. Luego, una vez in situ, la carga de datos continúa en forma offline. Allí se consignará la información relativa al establecimiento relevado y a las irregularidades encontradas, en el caso de que las haya. Además, permite enviar la información a otro dispositivo mediante bluetooth, NFC o un puerto USB. Finalmente, ADU genera una constancia provisoria de inspección con los incumplimientos observados, donde el empleador puede dejar asentada su firma digital.