Importantes modificaciones de la Resolución 39.927

La Superintendencia de Seguros de la Nación promulgó, con fecha 14 de julio de 2016, la Resolución 39.927 que introdujo importantes modificaciones al régimen de coberturas en el ramo Automotores.

El Dr. Carlos Fernández Blanco, asesor de FAPASA, formuló apreciaciones preliminares acerca de la nueva normativa que sintetizamos a continuación:

En primer término y en lo que hace al interés de las aseguradoras patrimoniales debemos destacar que se establecieron nuevos límites máximos y uniformes para la Cobertura de Responsabilidad Civil de Seguro Voluntario que a partir del 1º de septiembre del corriente año se establece en 6 millones para los automóviles particulares, a 18 millones de pesos para taxis, remises, maquinaria rural, camiones acoplados, servicios de urgencia (ambulancias), fuerza de seguridad, vehículos para transporte de pasajeros M1, y 30 millones de pesos para vehículos de transporte de categorías M2 y M3.

Las entidades que posean capacidad financiera podrán solicitar autorización para ofrecer coberturas de mayor importe.

En cuanto a la cobertura de Responsabilidad Civil de taxis y remises, se eleva la franquicia obligatoria de 5 mil a 10 mil pesos, pero dicha franquicia no podrá ser oponible a los terceros. Deberá hacerse cargo de su pago la aseguradora del responsable y luego recuperarla de su asegurado.

Se elimina la posibilidad de otorgar coberturas de Responsabilidad con sublímites.

En otro orden, la suma de Responsabilidad Civil de contratación obligatoria se eleva también a partir del 1º de septiembre a 400 mil pesos por persona con un máximo de 800 mil pesos por acontecimiento, llevando los Gastos Sanatoriales a 30 mil pesos y los de sepelio a 16 mil pesos.

A partir de esa fecha tampoco podrá ofrecerse la cláusula de Destrucción Total vinculada al valor del 20% de los restos.

Se podrán ofrecer coberturas en moneda extranjera con dos modalidades, una de ellas con pago de siniestros en la moneda del contrato y otra al tipo de cambio vigente al momento del pago.

La Resolución bajo análisis modifica también las sumas y franquicias para el Transporte Público de Pasajeros.

Teniendo en cuenta las disposiciones actualizadas deberá revisarse el diseño de las tarifas, la política de suscripción, revisar el contenido de las pólizas y las respectivas cláusulas.