Evaluación de efecto de crisis sobre aseguradoras de Brasil es muy prematura

La pandemia de covid-19 está interrumpiendo el consumo de seguros y aumentando los riesgos para las aseguradoras de todo el mundo.

La Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS) señaló en un informe la semana pasada que ha estado monitoreando los acontecimientos de cerca y coordinando activamente con otros organismos de normalización y su propia Junta de Estabilidad Financiera (FSB) para evaluar el impacto de la crisis sanitaria en el sector asegurador del mundo.

La organización reguladora también advirtió sobre la exigencia de que las aseguradoras cubran las pérdidas por covid-19 e instó a ajustar la formulación de políticas.

En Brasil, después de que los ingresos netos crecieran 12,1% el año pasado, a 270.000mn de reales (US$46.600mn), las aseguradoras locales se preparan para enfrentar el impacto de la crisis, esperando un alza generalizada de los incumplimientos y cancelaciones de contratos, incluso a pesar del menor número de siniestros provenientes de segmentos como seguros de automóviles.

Hasta febrero, la confederación de seguros CNSeg pronosticaba que 2020 sería otro año de crecimiento de dos dígitos para el mercado brasileño, pero la tendencia cambió notablemente.

El covid-19 también ha obstaculizado el cronograma del regulador, lo que llevó a la Susep a suspender una convocatoria por el tan esperado sandboxregulatorio para probar nuevas soluciones y formatos.