Los ganadores del 2019 en el mercado asegurador y las proyecciones para el 2020

Según la última estadística difundida por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), entre enero y septiembre, el mercado asegurador facturó $385.873 millones en primas netas de anulaciones. La cifra indicó un crecimiento del 34,7% con respecto al mismo período de 2018, pero no logró ganarle la carreta a la inflación. El acumulado calculado por el Indec para los primeros 9 meses del año fue del 37,7%, tres puntos por arriba de lo facturado por la industria.

«A junio de 2019 la produccipin de seguros alcanzó los $451.251.925.716, con un incremento nominal del 33% respecto al ejercicio anterior. Este número analizado con el filtro de la inflación, que en el mismo período fue del 55,8%, tomando el dato oficial del Indec para junio 2018 – 2019, pone en evidencia que el negocio está en rojo», diagnostica Diego Guaita, CEO del Grupo San Cristóbal.

El grupo administra una cartera de inversiones cercana a los $50.000 millones.

«En el marco de las limitaciones normativas de nuestro sector, logramos una distribución de riesgos que capturó positivamente tanto la devaluación, como los vaivenes en las tasas de interés. Si bien tenemos baja exposición a activos en situación de perfilamiento, ello no deja de ser una preocupación para el sector», comparte Guaita.

«Fue un año difícil para la industria aseguradora, en la que se proyecta una caída interanual de entre el 12 y el 15% de facturación en términos reales», coincide Eduardo Iglesias, CEO de Colón Compañía de Seguros. «Incluso así, nosotros estamos teniendo un crecimiento de más del 80% en ventas. Y esto se debe al resultado de los nuevos productos que lanzamos y a la expansión de nuestros canales de distribución», agrega.

«Este 2019 fue un año desafiante», define Mauricio Zanatta, al frente de Prudential Argentina y presidente de la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (Avira). «La recesión afectó los resultados, pero nuestro casi es particular: en vida individual, si bien la productividad fue menos, la mayoría de nuestras pólizas están nominadas en dólares, por los que nuestra facturación creció en términos nominales. Por otra parte, en vida colectivo, una actividad que está atada al nivel de empleo, hemos crecido por ingreso de nuevas cuentas, a pesar del contexto adverso», asegura sobre los resultados de la compañia que lidera.

«En nuestro caso fue un año muy bueno para seguros generales y complicado para la ART. Cumplimos con el presupuesto que teníamos y facturamos $14.000 millones en ART y $1000 millones en el resto de los tamos, dentro de los 50.000 millones con que cerró todo el grupo Galeno», afirma, por su parte, Diego Sobrini, presidente de Galeno Seguros. En el primer rubro, la compañía llegó, en solo cinco meses de operación al puesto 22 en nivel de facturación dentro de 70 aseguradoras. «La inflación y las altas tasas a las que se ajustaron los pasivos judiciales fueron un combo complicado para los riesgos de trabajo. Pasamos de 1 millón de capitas a 900.000, muchas por la caída del nivel de empleo y unas 30.000 correspondientes a contratos rescindidos por falta de pago», admite el directivo.

Cómo afecta la volatilidad

Sabrina Avedaño, gerenta de Análisis y Control de Gestión de Provincia ART, coincide en el diagnóstico del ramo. «Fue un año difícil para todo el sistema, cerrando con pérddidas técnicas históricas y en un contexto de volatibilidad». La ART estatal cubre a uno de cada cuatro trabajadores del sistema y logró cerrar su balance con saldo acreedor.

«Tuvimos ganancias de $1780 millones, en un contexto en el que el resto del top del rubro reportaron pérdidas o ganancias mínimas», subraya, en tanto, la ejecutiva.

«No fue el mejor año para el sector asegurador, que se vio afectado por la baja del nivel de actividad en el país y por el impacto que tuvo la caída de los títulos públicos. En ese contexto nosotros ganamos cuota de mercado y presentamos productos en RC para directores y profesionales y cobertura contra riesgos cibernéticos», afirma Federico Bacci, vicepresidente de CAnales Tradicionales de Sguros Sura.

Binaria logró un crecimiento en cantidad de pólizas del 6,3% comparando enero-octubre de 2019 con los mismos meses de 2018. «Si analizamos el crecimiento en primas, el mismo ha sido más que significativo, en parte producto de la evolución del tipo de cambio», afirma Fabián Hilsenrat, gerente Técnico y de Producto de la compañía.

Alejandro Simón, CEO del Grupo Sancor Seguros, destaca que 2019 fue un muy bueno para la compañía que comanda. «Si bien los cambios en el contexto fueron importantes, hemos logrado incrementar nuestra cartera de primas en las diferentes líneas de seguros, por un crecimiento en la cantidad de riesgos asgurados. Prevención ART siguió consilidando su liderazgo; Prevención Salud viene pisando cada vez más fuerte entre las prepagas y acabamos de lanzar prevención Retiro», agrega.

La aseguradora fue distinguida con tres premios prestigio en las diferentes líneas de seguros, por un crecimiento en la cantidad de riesgo